30 de abril de 2015

Internet Responsable: En familia es mejor

Comparto el diseño de una secuencia didáctica que presenté como trabajo final del curso: Privacidad y ciudadanía digital, brindado por educ.ar y del cual es autor el equipo de Con Vos en la Web.

La secuencia: Internet Responsable: En familia es mejor está pensada para estudiantes de 1º año de formación docente. Tiene como objetivos que los estudiantes logren interpretar los conceptos de privacidad y reputación web; crear y editar contenidos digitales en relación con la temática abordada; practicar y promover el uso seguro y responsable de Internet. Organizados en grupos de trabajo, accederán a materiales brindados por la docente, examinarán y discutirán los diferentes aspectos que implican la privacidad y la reputación online, seleccionarán aquellos que les resulten significativos para redactar los mensajes dirigidos a las familias, que incorporarán a los carteles/posters/afiches. Para ello utilizarán aplicaciones que mejor se adapten a los dispositivos, por ejemplo, para celulares: InstaQuote, para computadoras con conexión a Internet: Pixteller o Canva y, en caso de no contar con conectividad, Paint o Publisher. Publicarán sus producciones en las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest. 
Se propiciará la reflexión y el debate sobre la temática, como también del trabajo realizado y el alcance obtenido por los mensajes difundidos.

19 de abril de 2015

La cita bibliográfica


Compartimos la presentación La cita bibliográfica, elaborada por la Lic. Carolina Clérici (@CarolaClerici) y el Manual de Lectura y escritura de textos académicos y científicos, de la misma autora, publicado en academia.edu, en 2013.





4 de abril de 2015

Historia de la tecnología en la educación

Guillermo Medina es estudiante de 2º año del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela Normal de Gualeguay. Tradujo al español  y subtituló, para sus compañeros —y compartimos con los lectores del blog—  el video Historia de la tecnología en la educación. Este video fue brindado en el MOOC Nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, del PAD-USAL

2 de abril de 2015

Pinterest en la escuela

Soy usuaria de Pinterest desde hace varios años (https://es.pinterest.com/silvinacarraud/). Mi comienzo en la red social se debió a la invitación a participar en  tableros grupales: Educación y TIC y hábitos. Durante un tiempo le di un uso que podríamos llamar recreativo: coleccionar frases, citas, publicaciones referidas al oficio docente.

En enero de 2014 irrumpió #eduPLEmooc  (https://es.pinterest.com/eduPLEmooc/) y nada volvió a ser como antes. Este curso masivo, abierto y en línea y el que le siguió #ABPmooc_intef (https://es.pinterest.com/abpmooc/) constituyeron  experiencias de aprendizaje memorables, en gran medida gracias a David Álvarez @balhisay y Fernando Trujillo @ftsaez, sendos impulsores de estas magníficas oportunidades de formación que brindó el INTEF. Entre los tantos "legados" que nos aportaron estos MOOC están los tableros colaborativos en Pinterest, que siguen nutriéndose de las aportaciones de los pineadores, en especial: Content Curation en una infografía.

Con Artes y Tecnologías para educar #moocarteytic  (https://es.pinterest.com/iberartistica/) llegó el momento propicio para pensar y llevar a la práctica el uso de Pinterest en la escuela.
La propuesta de Marcela Spezzapria  —en el módulo 5: Artes y tecnologías en la escuela—  consiste en aplicar la curación de materiales, mediante la utilización de listas de reproducción en Youtube y tableros en Pinterest.
Para cumplir con la tarea decidí registrarme con un nuevo usuario, crear un tablero e incorporar en él los videos que grabaron las estudiantes de 1º año del Profesorado de Educación Inicial en su primer día de clases.
La actividad realizada por las más de cincuenta alumnas de ese curso respondió a la consigna de trabajo grupal "Me presento, soy...", en el taller de TIC (que está articulado con el taller de Oralidad, lectura y escritura). Organizadas en equipos de no más de cuatro integrantes, emplearon el celular/móvil para grabarse entre sí, a modo de presentación: algo que quisieran contar sobre ellas, sus actividades favoritas, un deseo que les gustaría ver cumplido, sus expectativas en relación con la formación docente y, de forma breve, qué uso hacen de las tecnologías.

Los grupos que acabaron con las grabaciones al término de los cuarenta minutos me pasaron los videos, vía Bluetooth. Más tarde recibí otros vía WhatsApp y correo electrónico. A medida que los recibí, los subí a Youtube, los agregué a la lista de reproducción y añadí los pines al tablero de Pinterest. Al momento de escribir esta entrada hay doce producciones pineadas.
Enlacé la URL del tablero en el grupo cerrado de Facebook con la indicación que deberán crearse una cuenta de Gmail, para registrarse en Youtube y en Pinterest y, en las próximas semanas, poder ellas mismas pinear sus trabajos.
Comparto el tablero y la lista de reproducción con una gran satisfacción por la respuesta obtenida por parte de las estudiantes y por implementar Pinterest en la escuela.

Sigue el tablero Educación Inicial de TICGuay en Pinterest.

WhatsApp: Cómo crear una Lista de difusión


Si hacemos un sondeo entre los estudiantes es muy probable que WhatsApp sea la aplicación de mensajería más utilizada. Por este motivo, nos parece conveniente aprovechar la función de Difundir mensaje y las Listas de difusión para comunicarnos con ellos. Así, evitaremos los chats grupales que "hacen ruido" y producen confusión cuando deseamos brindarles alguna información.
En Preguntas Frecuentes nos explican cómo hacerlo (para Android). 

¿Cómo difundo un mensaje?

Con la función de Difundir mensaje puedes enviar mensajes a varios contactos a la vez.

Una Lista de difusión es una lista de destinatarios que queda guardada. Cuando usas esta lista, puedes volver a difundir un mensaje a los mismos destinatarios sin tener que seleccionarlos de nuevo uno por uno.

Cómo crear una Lista de difusión

Para difundir un mensaje desde un dispositivo Android, necesitas contar ya con una lista de difusión o seguir estos pasos para crearla:

  • Abre WhatsApp.
  • Ve a la pantalla de Chats → Botón de menú.
  • Toca Nueva lista de difusión.
  • Escribe los nombres de tus contactos o toca el botón + para seleccionar desde tu lista de contactos.
  • Toca Hecho.
  • Toca Crear.


Este proceso creará una lista nueva de destinatarios para difusiones. Cuando envías un mensaje a la lista de difusión, será enviado a todos los contactos en la lista. Los destinatarios recibirán el mensaje como si fuera un mensaje normal. Cuando respondan al mensaje, te aparecerá como un mensaje normal en tu pantalla de Chats; sus respuestas no se enviarán a los otros destinatarios en la lista.

Importante: Sólo los contactos que tienen tu número guardado en sus listas de contactos recibirán tus mensajes de difusión. Si uno de tus contactos no recibe tus mensajes de difusión, comprueba que tiene tu número guardado en su lista de contactos. Las Listas de difusión son un sistema para enviar un mensaje a varios destinatarios. Si quieres que los destinatarios puedan intercambiar mensajes, crea un chat de grupo.

Cómo editar una Lista de difusión
  • Abre la Lista de difusión.
  • Toca el Botón de menú →Lista de difusión.
  • En la pantalla de información de la Lista de difusión, puedes:
  • Tocar el ícono de editar para cambiar el nombre de la lista de difusión.
  • Tocar el botón de Agregar destinatario... para agregar destinatarios.
  • Mantén pulsado el nombre de un destinatario para seleccionar Eliminar al participante de la lista de difusión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...