31 de octubre de 2014

Hacia una Comunicación Transmedia


Gracias a Titi Nicola en Twitter,  accedemos a este libro publicado este año, cuyos editores son Fernando Irigaray y Anahí Lovato. Se encuentra alojado, bajo licencia Creative Commons, en Scribd y Calaméo. También puede verse la versión enriquecida con videos en: http://www.widbook.com/ebook/read/hacia-una-comunicacion-transmedia

El libro es presentado de este modo: "Las líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados (...) A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto".




Relacionado:
—En Medium,  por Álvaro Liuzzi

29 de octubre de 2014

Cultura libre (presentación en Visme)

Cultura libre es la cultura, porque si la cultura no es libre no es cultura, precisó  Beatriz Busaniche (@beabusaniche) en su participación en TEDxCórdoba 2013: "¿De quién son tus ideas?"

Así se la presenta: "Es activista por los derechos ciudadanos, la cultura libre y las libertades en Internet. Se especializa en el amplio campo de la propiedad intelectual y es promotora del software libre como una poderosa herramienta de libertad, creatividad y desarrollo sustentable.

Integra la Fundación Vía Libre, organización sin fines de lucro que trabaja políticamente en el área de las nuevas tecnologías y defiende los derechos ciudadanos en entornos mediados por las tecnologías de la información. Además, es miembro fundadora de Wikimedia Argentina, el capítulo local de la Fundación Wikimedia Internacional que en Estados Unidos opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia.

En nuestro país, brinda apoyo a la comunidad local de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos para la difusión del contenido libre. Como líder pública de Creative Commons Argentina promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Rosario y profesora de la UBA".
Elaboramos una presentación que intenta recuperar algunos de los conceptos manifestados en la charla TED, como asimismo probar la herramienta online Visme, que permite también crear infografías, banners, animaciones y más. (Sugerimos usar la opción de pantalla completa).

¿Educar identidades digitales?

Lifelogging, selfie & sexting ¿Educar identidades digitales? se titula la presentación a cargo de la Dra. Adriana Gewerc (@dogewerc) de la Universidad de Santiago de Compostela, en Educatón 2014.
En un aporte especialmente diseñado para este Educatón 2014, la Dra. Adriana Gewerc nos invita a desnaturalizar la mirada en relación al modo de comunicarnos, al lugar que ocupan la imagen y la palabra en la vida cotidiana y en el contacto con otros en las redes sociales. Nos convoca a la reflexión a partir de este título provocador en torno a las identidades digitales.

Según Christine Erickson “La imagen personal es importante, y no siempre de un modo narcisista. Es la forma en la que nos definimos a nosotros mismos y nos presentamos para que los demás nos vean. Es cómo confiamos en las percepciones y juicios ajenos para la construcción social del ser.”
Nota: Erickson Christine, The Social Psychology of the Selfie, Disponible en http://mashable.com/2013/02/15/social-media-and-the-selfie/ (vía Óscar Colorado Nates http://oscarenfotos.com/2013/08/11/autorretrato-y-fotografia/)


24 de octubre de 2014

Carlos Magro: La escuela en tiempos de redes

En una entrada anterior compartimos la presentación digital de la ponencia de Carlos Magro (@c_magro) en SIMO Educación 2014: Aprende como vives: la escuela en tiempos de redes. Gracias a Revista Educación 3.0 en Facebook, llegamos a este video en el que Carlos Magro —consultor en estrategia digital en el ámbito educativo— resume la conferencia brindada.


21 de octubre de 2014

¿Cómo diseñar una rúbrica?

En una entrada anterior, presentamos la rúbrica como una herramienta útil para evaluar. Gracias a SMconecta2, en Facebook, accedemos a este video  preparado por Alejandro Franco, del canal de Youtube videos FUCN, en el que nos brinda una explicación sobre la conveniencia de emplear rúbricas y cómo diseñarlas.



Actualización
Gracias a Karina Crespo, en el curso virtual de educ.ar La Producción Audiovisual como estrategia didáctica, compartimos esta presentación:


19 de octubre de 2014

Artefactos digitales de @Conecta13

Conecta 13 presentó su libro Artefactos digitales y su web de apoyo ArtefactosDigitales.com.

Artefactos Digitales es, al mismo tiempo, una propuesta educativa para el uso de la tecnología en el aula, un manual (publicado por Graó con la coordinación de Conecta13) con múltiples sugerencias para la creación de “artefactos digitales” y una revisión de proyectos de referencia que hacen uso de los “artefactos digitales” aquí presentados.

—¿Qué son los artefactos digitales? (En todos los casos, para acceder, hacer clic en la imagen).


—El objetivo principal del libro y de la web http://artefactosdigitales.com/


—Listado de artefactos digitales (productos generados por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, ya sea por los estudiantes o por el docente, como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica).


Wikis por Daniel Sánchez (@dasava)
Animaciones por Diego Ojeda (@interele)
Tutoriales y screencasts por Juanfra Álvarez (@juanfratic)
Robots por Pablo Garaizar (@pgaraizar)
Podcasts por Aitor Lázpita (@alazpita)
Líneas del tiempo por Bloggeando (@bloggeando)
Geolocalización por Juanfra Álvarez (@juanfratic)
Cómics por Daniel Hervás (@daniel_hervas)
Blogs por Toni Solano (@tonisolano)
El entorno Google por Manuel López (@capileiratic)
Música digital por María Jesús Camino (@mariajesusmusic)
Infografías por Rosa Liarte (@rosaliarte)
Estadísticas e informes por Luis Miguel Iglesias (@luismiglesias)
Diseño de apps por Ángeles Araguz  (@aaraguz)

18 de octubre de 2014

Niños y adolescentes en entornos virtuales

Finalicé de cursar “Niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. Prevención de violencias y estrategias de protección”, curso virtual de formación gratuita organizado por la asociación Chicos.net
El magnífico equipo docente fue conformado por la coordinadora: Andrea Urbas  y las tutoras: Natalia Zlachevsky y Ana Belén Schiavone
Recomiendo a compañeros educadores, estudiantes de formación docente, padres y a toda persona vinculada a temas de infancia y juventud a que participen cuando se abran las inscripciones a nuevas ediciones de esta propuesta. La misma estuvo estructurada en cuatro módulos.

Módulo 1 : ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes cuando usan las TIC?
Niñas, niños y adolescentes en contextos tecnológicos. Se abordaron los siguientes temas:
—Acerca de la web 2.0, prosumidores y convergencia digital.
—Contexto latinoamericano. Brechas y desigualdades.
—Los programas 1 a 1. La apropiación de la información y los consumos culturales en el mundo contemporáneo.
—Usos y costumbres de los NNyA en entornos digitales.
—Jugar en contextos tecnológicos.
—Redes sociales y la construcción de la Identidad Adolescente
—Brecha digital intergeneracional. Nativos e inmigrantes digitales.
—Nuevas subjetividades: desafíos para los adultos.

Módulo 2: Violencias en entornos virtuales. 
Violencia en entornos virtuales: factores y conductas asociadas al riesgo y la protección. Los temas de este módulo son:
—Grooming o preparación en línea. Ciberbullying o maltrato entre pares. Sexting.
—Descripción de problemáticas: Exposición a contenidos inadecuados.
—Pornografía infantil.
—Factores y conductas protectoras.
—Estrategias de prevención.

Módulo 3: Ciudadanía digital, el rol de los actores sociales en la protección.
Ciudadanía digital: El rol de los actores sociales desde un Enfoque de Derechos. Los temas de este módulo son:
—Los derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos tecnológicos.
—El rol de los garantes de los derechos de niños y niñas: el Estado, las empresas, la sociedad civil (familias, organizaciones sociales, comunidad), la escuela.
—Los avances a nivel legislativo.

Módulo 4: Estrategias de prevención y protección.
Estrategias de promoción de la ciudadanía digital. Los temas de este módulo son:
—Educación y prevención en el ámbito familiar, educativo y comunitario.
—Estrategias que promueven la ciudadanía digital. Participación de niñas, niños y adolescentes.
—Experiencias en Latinoamérica.

Comparto la lista de videos brindados a lo largo de los cuatro módulos: 


17 de octubre de 2014

Carlos Magro: Aprende como vives. La escuela en tiempos de redes

Compartimos la presentación de la ponencia de Carlos Magro (@c_magro) en SIMO Educación 2014: Aprende como vives: la escuela en tiempos de redes.


La educación no es una cuestión de diseñar ingeniosas maneras para divertir o motivar a los alumnos, sino de ser relevantes y cercanos a sus motivaciones y aspiraciones reales. No debemos educar para el futuro, sino para la vida real, para la vida de todos los días, decía John Dewey hacia 1914. Los libros pronto serán algo del pasado en nuestras escuelas. Hoy, nos es posible enseñar cualquier materia recurriendo al cine, predecía por su parte Thomas Edison en 1913. Aprende como vives: la escuela en tiempos de redes, analiza el papel fundamental de la tecnología en el actual proceso de transformación de la educación, preguntando hasta qué punto las tecnologías actuales, las tecnologías de la Red y las redes, pueden hacer posible el sueño de Dewey de una escuela centrada en los alumnos, con un aprendizaje personalizado pero colectivo. El sueño de una educación sujeta a valores, situada, local y fuertemente influida por los contextos donde se desarrolla, que no debe perder de vista su alto impacto social ni dejar de salvaguardar los valores primordiales de la equidad, la accesibilidad y la responsabilidad social. La escuela no como un lugar donde se vive para aprender sino donde se aprende como se vive.



16 de octubre de 2014

Conversaciones sobre la escuela: Inés Dussel y Carlos Skliar

Gracias a Andrés Borgetto, en Facebook, encontramos esta conversación entre Inés Dussel y Carlos Skliar sobre los lenguajes de la educación, parte de un ciclo del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área de Educación de FLACSO Argentina. 

Carlos Skliar inicia la conversación citando la publicación del libro Defensa de la escuela. Una cuestión pública, de Jan Masschelein y Maarten Simons (Miño y Davila, 2014) y se refiere a la aparición, en esa edición,  de una figura muy extraña, una especie de alegato a favor de la escuela pública. Que el pedagogo belga (Masschelein)  no utiliza el término alegato, sino que, para hablar de la educación, prefiere hacerlo en un lenguaje habitual (no jurídico), como algo que nos concierne personalmente. Plantea un primer interrogante: ¿En qué lenguaje hablar de lo educativo? 

Como bien expresa el profesor Borgetto, se hace necesario "demorarse y escuchar". No obstante, rescatamos un párrafo de Inés Dussel, que nos interpela a aquellos docentes que exploramos las TIC.

Reflexiona Dussel sobre los lugares comunes que escuchamos sobre la escuela: "Hay que tener en cuenta que en Europa y en Estados Unidos, quizás más todavía, avanza el discurso de: cada uno puede educarse a  sí mismo con las nuevas tecnologías;  los cursos masivos en línea;  ya no hace falta;  podemos prescindir de los malos maestros;  ahora todo está muy disponible;  el sujeto se autorregula, se organiza y la escuela ya no hace más falta. Además todo lo que enseña la escuela ya no sirve. Porque los chicos aprenden solos, nativos digitales, se agarran una tablet y enseguida saben qué hacer, todos estos lugares comunes que ya sabemos, que ya escuchamos, pero convertidos muchas veces en políticas de Estado y organizados como discursos públicos". 

Y se/nos pregunta: "¿Cómo pensar la escuela, no desde un punto de vista nostálgico, restaurativo ('la escuela del siglo XIX esa sí era buena, ¿no? Cuando era para pocos, era rígida, era seria y no como esta cosa que tenemos hoy'), y al mismo tiempo sostener la importancia de ese espacio público?".

Compartimos, entonces, la conversación que FLACSO Argentina publicó en dos partes en Youtube:




13 de octubre de 2014

Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell




Gracias a Dielmer Fernando Giraldo Rendon, en Google+ llegamos a este video en el que Jordi Adell (@jordi_a) explica de manera excelente —como nos tiene acostumbrados—  el concepto de Entornos Personales de Aprendizaje PLE y su relación con el desarrollo profesional docente, así como su vinculación con el concepto de ecología del aprendizaje  entendida como “conjunto de contextos del espacio físico o virtual que proporcionan oportunidades para aprender”.



12 de octubre de 2014

Manual de Prezi (Versión octubre de 2014 de @eLMformacion)


Compartimos el Manual de Prezi, Versión octubre de 2014, elaborado por eLMformación, del profesor Manuel López Martínez y su invitación al Taller gratuito de presentaciones con Prezi que comenzará el próximo 3 de noviembre. (Vía Elena Pérez, en Google+)





11 de octubre de 2014

Pedagogía red. Por Cristóbal Suárez


Gracias a Ramón Aragón, en Scoop.it, accedemos a este excelente artículo escrito por  Cristóbal Suárez Guerrero y publicado en Cuadernos de Pedagogía.

Resumen: Internet ofrece un potencial educativo que va más allá de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos ofrece: es un entorno educativo distinto y complementario al del aprendizaje formal, el aula. Por ello es preciso definir una pedagogía de o para Internet. La pedagogía red ofrece este marco de representación educativa en Internet.
Cristóbal Suárez Guerrero. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Cuadernos de Pedagogía, Nº 449, Sección Opinión, Octubre 2014, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 0210-0630
Fuente│Cuadernos de Pedagogía http://tinyurl.com/olj5arg

Si bien recomendamos la lectura del artículo completo, extraemos algunos interrogantes que nos parece significativo remarcar para repensar nuestras prácticas:

Preguntas pedagógicas en clave red
Para ir más allá de la noción de Internet como "caja de herramientas" y comprender que la acción en red puede ser -junto a otras variables educativas- una oportunidad para repensar la cultura escolar, la pedagogía red puede partir de la siguiente premisa: Internet es una interfaz de desarrollo sociocultural que no solo enmarca la acción educativa, sino que la arraiga en un proyecto comunicativo en red en el que, como extensión, se sostienen oportunidades de aprendizaje formal, no formal e informal.

Para la pedagogía red no basta con centrar la preocupación educativa en las respuestas que nos puedan dar las tecnologías -amplísimas, por cierto-, lo que hace falta es formular interrogantes pedagógicos para abrir y ensayar nuevos focos de atención en el desarrollo de Internet como parte de una nueva cultura educativa.

La pedagogía en red puede empezar su tarea tratando de profundizar en cómo Internet, ya presente en mayor o menor medida en la educación, ofrece respuestas a las preguntas que entroncan un discurso pedagógico cuando Internet media la relación educativa. Aunque las preguntas destilen sencillez, sus respuestas no son simples. Buena parte de las respuestas que la pedagogía red puede ensayar sobre Internet dependerán de la cosmovisión y la finalidad educativa desde donde se responda, de la investigación educacional que la fundamente o de las miradas interdisciplinares que, con métodos cada vez más diversos, tratan Internet como objeto de estudio. El camino es amplio, reclama interdisciplinariedad, y es largo, ya que requiere la validez de la práctica educativa.

Pues bien, como la educación entiende la tecnología como parte de una representación pedagógica integral, para empezar esta tarea se puede repensar el hecho tecnológico, en este caso Internet, atendiendo, entre otras, una serie de preguntas como las siguientes:

¿Por qué aprender en red?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre las finalidades educativas. Se busca ver la relación entre los modelos de sociedad, los objetivos de los sistemas educativos y el papel de Internet como alternativa educativa. Puede ir desde temas tan amplios sobre el modelo de ser humano que se busca desarrollar en la escuela en la sociedad red, hasta cuestiones relacionadas con la competencia digital.

¿Qué aprender en red?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre el contenido de aprendizaje. Se busca ver la relación entre las formas de producción de la información, su distribución y su valor educativo en el currículo escolar y fuera de él. Puede ir desde temas sobre el valor educativo de la cultura abierta en la sociedad red, hasta las cuestiones asociadas a la validez de la información en la web.

¿Cómo aprender en red?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre los métodos de aprendizaje. Aquí se busca redefinir el papel que tiene la didáctica general y las específicas en la construcción de itinerarios de aprendizaje. Puede ir desde temas como la representación del rol de la enseñanza en redes sociales, hasta cuestiones como el papel de las narrativa transmedia en la enseñanza.

¿Con qué aprender?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a la pregunta sobre los recursos de aprendizaje. Se busca ver específicamente Internet como conjunto de herramientas. Puede ir desde temas tan amplios como la transformación de las estrategias mentales con herramientas web, hasta preguntas sobre la pertinencia educativa de las aplicaciones tecnológicas para complementar o abrir la acción educativa.

¿Con quién aprender?

Busca analizar cómo Internet contribuye a dar respuesta a las preguntas sobre la comunicación educativa y los nuevos roles educativos. Se busca ver cómo Internet reconfigura las condiciones sociales de aprendizaje del aula. Puede ir desde temas tan amplios como el papel del que aprende y enseña en la creación colectiva en red, hasta el aprendizaje cooperativo en redes de aprendizaje.

¿Dónde aprender?
Busca analizar cómo Internet contribuye a la reconfiguración del aula como espacio educativo. Se busca entender y resituar la noción de espacio educativo como espacio nodo, esto es, como punto del entorno red. Puede ir desde temas tan amplios como territorialidad educativa, hasta experiencias en la hibridación de entornos educativos.

¿Cómo valorar lo que se aprende?

Busca analizar cómo Internet participa en los procesos de valoración del aprendizaje. Se busca ver las oportunidades y dilemas tanto de la evaluación del aprendizaje, la acreditación del saber, así como la validación de aplicaciones específicas. Puede ir desde temas como la valoración del aprendizaje de las experiencias de aprendizaje informal, hasta cuestiones asociadas a la automatización de los datos evaluativos usando Big Data.

— Ver infografía

ACTUALIZACIÓN


8 de octubre de 2014

Tweetiebyte: Generar una infografía de una cuenta de Twitter

Tweetiebyte una herramienta en línea que nos permite crear una infografía de la actividad que hemos generado en Twitter. 
Nos explica Franco Utrera que Tweetiebyte presenta un completo resumen de la actividad que hemos tenido en Twitter, la red de información social. La infografía nos mostrará:

 —Total de tweets posteados.
 —Total de seguidores y cuentas que seguimos.
—Cuando tuiteamos más si en el día o en la noche.
—Cuál es el día que más tuiteamos.
—Porcentaje de tweets retuiteados.
—Los hashtags que más hemos usado.
—Nuestro tweet más popular.
—Porcentaje de composición de nuestros tweets, texto, enlaces, fotos y videos.
—La hora en que más hemos tuiteado.

¿Cómo usar Tweetiebyte? Debemos ingresar al sitio de Tweetiebyte y escribir el nombre de usuario de Twitter precedido por @ y hacer clic en el botón Generate. Esta infografía se generó con @silvinacarraud



Una de las desventajas que presenta esta herramienta es que no permite descargar la infografía solo es posible consultarla en línea. Podemos subsanar este detalle instalando alguna impresora PDF como NitroPDF y PDF Creator. Podemos usar PDF2JPG una herramienta en línea para convertir el PDF en imagen.


Fuente│Tweetie Byte, genera una infografía de tu cuenta de Twitter. En Homo-Digital, el blog de  Franco Utrera  @sapiensdigital
Vía│Jesús Hernández @jhergony

5 de octubre de 2014

5 de octubre: Día Mundial de los docentes

Hoy, 5 de octubre, celebramos el vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los Docentes, por parte de la UNESCO. En esta fecha se conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países. 

¿Vemos ¡Una peli para nuestros profes! que nos brinda Tiching?  Para los compañeros docentes de la escuela en la que trabajo, para aquellos con quienes compartimos intereses en las distintas redes sociales (aprendices enREDados) y para los compañeros del postítulo de Educación y TIC (ayer, sábado, participamos de otro encuentro presencial), vaya para ellos mi profunda admiración por el compromiso asumido en los diversos contextos en que se desempeñan con entusiasmo y dedicación.





2 de octubre de 2014

Entrevista a Carlos Skliar: Educar en la igualdad y la singularidad


—¿Qué implica "una educación para cualquiera y para cada uno"?
En tiempos en que gobierna la idea de educar a todos, la pretensión o ilusión de que la escuela abandone su carácter excluyente y de homogeneidad, educar podría significar comprender que el destino de nuestros gestos educativos debería dirigirse a “cualquiera”, a cualquier otro, independientemente de su condición, su origen familiar, su cuerpo, sus modos de hacer, su apariencia. Es una tarea en principio igualadora y que se opone al “orden natural de las cosas”, es decir, a ese orden consagrado por los que adoran los privilegios, y los sostienen. El gesto de educar, en efecto, se dirige a cualquiera, pero no olvida que los efectos de ese pasaje son singulares. Como si educar fuese un arte frágil según el cual habría que saber cuándo nos dirigimos a cualquiera y cuándo a cada uno. Hay aquí, también, una diferencia esencial entre las responsabilidad del enseñar y del aprender: enseño a cualquiera, aprende cada uno.

—¿Cómo se traduce este principio de igualdad en la cotidianidad de la escuela?

Me alejo de las nociones utópicas o progresivas de la igualdad, porque en general se sustentan en una larga serie de pequeñas y dolorosas desigualdades. La igualdad que pienso se parece a “un amor a primera vista”, ese momento en el cual no importa tanto de quién se trata o cómo se es, y se convierte en una “igualdad primera”. El docente es, de hecho, un “igualador”, lo que no quiere decir un “homogenizador”. Su punto de partida es la construcción de una paridad no equivalente, no idéntica, entre todos los que componen el espacio educativo. Pero esto se realiza a través de pequeños gestos, “gestos mínimos” como suelo llamarlos, que hacen sentir a cualquiera y cada uno su implicancia con lo común. Y lo común tiene que ver con lo público, esto es, con lo que debería estar a disposición de todos, y así se expone, visiblemente, delante de todos.

—El ministro Sileoni dijo recientemente que la escuela cumple una función contracultural, en relación a la diferencia entre los valores y hábitos que se propone inculcar y lo que predomina en la sociedad. ¿Qué opinión le merece esta aseveración?

Me da la sensación, sin haber leído exactamente los dichos del ministro, que la escuela es o podría ser un paréntesis en el vértigo de una cierta idea del mundo, sobre todo de ese mundo mediático y publicitario que atosiga a la infancia, a la juventud y a los adultos, con un devenir irremediable de consumo, exitismo y auto-ayuda. La hipocresía es evidente: se le pide a la escuela ser el sitio de la formación por excelencia mientras alrededor el mundo desangra y se desangra, hace doler y duele. El ejemplo emblemático es, a mi entender, el de los cuerpos: insistimos en la escuela con ideales que intenten huir de la pretensión de un cuerpo normal, de un aprendizaje normal, de un comportamiento normal, pero ese mundo instala al mismo tiempo la violencia, la violación, la anorexia como modos de relación; en fin, una noción de belleza y de normalidad que echa a perder toda la potencia de las diferencias de lo humano.

—En estos sentidos, ¿qué temáticas debieran ser imprescindibles en la formación docente?
La formación docente es un punto de encuentro en medio de un tembladeral: conviven allí biografías diferentes, disciplinas diferentes, generaciones diferentes, modos distintos de ver el mundo. Estamos delante de una complejidad de tal magnitud que, creo, habría que tomar algunas decisiones con respecto a la “figura del maestro”: ¿Deseo de enseñar, de emprender una travesía junto a otras edades? ¿Una figura ética y/o jurídica? ¿Qué relación debería guardar esa figura con la lectura y la escritura? ¿Un maestro investigador y/o lector? ¿Celoso del aprendizaje del otro, o donador de tiempo y de palabra para que el otro pueda aprender? ¿Acatamiento o rebelión? En resumen: esa figura es centro de un debate incesante que aún no encuentra -ni se si es posible que lo haga- una cierta estabilidad. Quizá yo pertenezca a una “vieja” escuela y siga creyendo en la centralidad y responsabilidad del docente en cuanto a dar a los demás una cierta pasión, un cierto amor al mundo.


—Respecto de la reciente incorporación de tecnologías digitales en el aula, ¿se transforma el vínculo docente-estudiante a partir del uso de las netbooks?
Diría que se transforma el mundo y, por lo tanto, también las relaciones que lo componen. No dudo de la necesidad de incorporar lo nuevo en la educación, pero sí del hecho de pensar la educación como una asimilación permanente y dócil de las “novedades”. Como si la escuela siguiera el curso inevitable de una cierta y determinada idea del progreso y abandonara su sensible e imprescindible relación con lo contemporáneo y con el pasado. El gesto de conciliar la novedad con la educación es permanente, lo que no altera su mirada más ancha y honda: una relación compleja y ambigua con un mundo que no se compone apenas de lo nuevo y novedoso, sino que ejercita una suerte de detención en el tiempo y memoria de todo aquello que es anterior a cada uno de nosotros. Aún así, vale la pena insistir en que los docentes no somos meros “gestores del aprendizaje” de los alumnos. Esa figura, cada vez más creciente y difundida en medios académicos, evita la asunción de una responsabilidad mayúscula y ética, como lo es el del enseñar, en el sentido de un gesto que invita a una travesía desconocida, con palabras desconocidas, hacia un conocimiento aún ignorado.

—"La escuela es aburrida para los chicos de hoy" es una afirmación que se repite. ¿Qué noción de entretenimiento debiera trabajarse en un proceso pedagógico?

Es crucial aquí la diferencia entre “tiempo de trabajo” (en cuanto a tiempo de productividad, en cuanto a tiempo utilitario) y “tiempo libre” (en relación a su independencia con el mundo del trabajo), tanto para los chicos como para los adultos. No todo puede ser convertido en ocupación, ni todo puede transformarse en un espectáculo permanente. Recuperar la idea de “tiempo libre” tal vez ayude a mediar en una concepción de escuela que no es sedentaria ni tampoco un reality-show. Pero no hablo de un “tiempo libre” como tiempo vacío, sino de aquel tiempo liberado de la carga de que todo tiene que tener una finalidad, un producto, un objeto. “Tiempo libre” es esencial para que la infancia no entre en la desdicha de un mundo que todo lo ve bajo la óptica del éxito, del suceso, del logro. De todas las palabras que habitan nuestro vocabulario, quizá “éxito” sea la más venenosa, la más corrupta de todas ellas. 
Fuente│CARLOS SKLIAR: “Se pide a la escuela ser sitio de la formación por excelencia mientras el mundo desangra”. Entrevista realizada por Valentina Arias. Publicado en mdz Online, 2 de octubre de 2014. http://www.mdzol.com/entrevista/561127/

Carlos Skliar es investigador de CONICET y fue coordinador del Área de Educación de FLACSO-Argentina entre 2008 y 2011. Realizó estudios de posgrado en Italia, España y Brasil y ha escrito numerosos ensayos educativos y filosóficos. También ha publicado libros de poemas y micro-relatos y condujo el programa radial Preferiría no hacerlo, por FM La Tribu.
Skliar disertará en la conferencia “Educar a cualquiera y a cada uno, en la igualdad y la singularidad”. En sus palabras: En tiempos en que se insiste con la necesidad de una educación para todos, sería razonable pensar en una educación para cualquiera: cualquier niño, cualquier joven, cualquier adulto. La idea de igualdad no es una promesa sino una práctica inicial, una igualdad primera, a partir de la cual es posible imaginar los efectos singulares de las acciones comunes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...