19 de diciembre de 2013

Premio UBA 2013 a la divulgación de contenidos educativos

Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos. 1º Premio Blogs Individuales Docentes Terciarios/Universitarios. Contar con TIC, Silvina Carraud, Entre Ríos 2013


La entrega de premios —donde se reconoció a los ganadores de diversos medios de comunicación nacional y blogs educativos— se realizó el martes 17 de diciembre en el Cine CosmosUBA. Fue presidida por el Rector de la UBA Rubén Hallú. 

Este blog, Contar con TIC, resultó ganador del 1º Premio en la Categoría Blogs Individuales Docentes Terciarios/Universitarios. 

El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de los Blogs Educativos estuvo integrado por: Sebastián Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suárez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.

¡Gracias a la Universidad de Buenos Aires por reconocer la tarea de divulgación de contenidos educativos que realizamos los docentes, mediante la publicación en los blogs!


Comparto la publicación
Se entregaron los premios de la 7ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. Disponible en http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3654


Actualización. Palabras del Rector de la UBA Rubén Hallú (vía Fanny Romero)

10 de diciembre de 2013

Entre Todos #escenariostec Más que un lipdub

"Entre todos: #escenariostec" es más que un video de cierre o un lipdub.  
Es un ejemplo motivador de las producciones que reflejan un camino recorrido, que dejan una huella profunda en nuestras experiencias. Es la oportunidad de interactuar en diversos escenarios con gente amiga como Marisa Conde, y con nuevos compañeros de ámbitos diversos de la educación. Gracias totales al Equipo del  CITEP por la organización impecable y por hacernos sentir parte de esta comunidad  que se anima "a soñar, imaginar y creer que era posible".
Como fan de Fito confieso que ésta es la mejor versión que vi de su tema Mariposa Tecknicolor. ¡Felicitaciones!

Edición: por Mailén Gamarra, Noelia Mangin y Andres Paz Geuse. Enlace al video en Google Drive

5 de diciembre de 2013

#Escenariostec Huella narrativa : el camino recorrido


 Lo que hice

Cuando recibí, vía mail,  la invitación del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires para participar en el curso virtual Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible, una propuesta formativa abierta y masiva MOOC —Massive Open Online Courses— me inscribí de inmediato. Pese a estar complicada con la entrega de los trabajos finales de un módulo y un seminario intensivo (en simultáneo) del postítulo Especialización en Educación y TIC, ¿cómo rechazar "una invitación a participar de la reflexión y la construcción de conocimiento en un espacio abierto, a través de la interacción entre pares y en diálogo con expertos e investigadores"?

Sabía de la existencia de los MOOC por Twitter, siguiendo a docentes que publicaban con diversos hashtags, y sin tiempo para leer, además, algunos cuestionamientos sobre los mismos. Se presentó, entonces una oportunidad para ser parte: mi primera experiencia con MOOC.
Debo reconocer que no pude aprovechar todo lo que hubiera querido, en especial en relación con ver los videos y leer toda la bibliografía sugerida.
Me parecieron muy interesantes:
  • El análisis de Verónica Perosi: lo que se vuelve a poner en el centro son las preguntas sobre la enseñanza.  
  • Uno de los conceptos de Carina Lion, en el documento ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?: Provocar la incomodidad pedagógica.
  • El #Flashmobtec  ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? 
  • Volver a revisar los videos de Cristóbal Cobo y Sherry Turkle, referidos a las interacciones mediadas por tecnologías.
  • El enfoque de evaluación con tecnologías de Marilina Lipsman 
  • Los aportes de los compañeros cursantes en los foros y sus reflexiones en los blogs.

Participé en las actividades colaborativas: geolocalización, creación de murales en Padlet, documentos en Google Drive, también en Google Dibujo, me registré en diigo e hice un aporte en el grupo. No me animé a VoiceThread. Si bien creé mi cuenta en Wikipedia no llegué a editar. Publiqué en Google+ y en Twitter.
En la Semana 2 intervine en las propuestas que fueron Pensar metáforas sobre el aprendizaje en red; elaborar colaborativamente un mapa conceptual sobre Las redes sociales en la enseñanza; responder Redes/Espacio/Tiempo…3x1= 3 preguntas/1 párrafo.
La Semana 3 constituyó un hito, con la participación en el hangout sobre movimiento abierto, Wikipedia en la educación. Tomé una frase del Prof. Fernando Da Rosa para realizar el video y movilidad en 15 segundos
Ya en la Semana 4 elaboré una presentación con algunas notas sobre el video de Carina Lion: "Crear el presente e imaginar el futuro". 
Mi sobrina Clara me grabó "haciendo como que cantaba" una línea del tema de Fito Páez, en la Plaza Constitución de mi ciudad Gualeguay,  para el Lip Dub de la despedida.  Y la genia de Marisa Conde, quien me había enviado un mensaje, editó el video junto con el suyo, y lo envió. ¡Espero ansiosa vernos a cursantes, tutores y responsables disfrutando de esta experiencia!

Lo que siento/lo que pienso

Siento gratitud por haber tenido el privilegio de compartir estas semanas con todo el Equipo de #Escenariostec, por la calidez y la disposición de Silvia Andreoli y los tutores que, con su entusiasmo y compromiso, promovieron las interacciones con propuestas reales y posibles de realizar.

Nos sentimos protagonistas de estos escenarios con tecnología. Se escucharon nuestras voces, se valoraron nuestras miradas, se alentaron nuestras intervenciones. El futuro nos espera con un gran desafío. Que estos aprendizajes que fuimos alcanzando en el recorrido por los distintos escenarios de Inspiración, de Interacción, de Creación colaborativa, de Producción y de Comunidad puedan ser incorporados a nuestras prácticas docentes.

Pienso que la utilización de los recursos, las propuestas de trabajo colaborativo estuvieron eficientemente planificados, que el acompañamiento fue permanente y el intercambio enriquecedor.
La participación en entornos abiertos y distribuidos se constituyen en una magnífica experiencia y en una oportunidad de aprovechar las potencialidades que brindan las tecnologías para favorecer la democratización del acceso a nuevos saberes y a la construcción del conocimiento.

Imagen

4 de diciembre de 2013

#Escenariostec Semana 4 Crear el presente e imaginar el futuro



Muchas ideas para pensar y cuestionarnos, después de escuchar y ver a Carina Lion, en su video  "Crear el presente e imaginar el futuro". Si tuviera que elegir, me quedo con la que más me preocupa desde hace un tiempo: Escuela fuerte que siga formando en valores y ciudadanía. Si bien adhiero a las miradas de, entre otros muchos, Jesús Martín Barbero, sobre los nuevos modos de producción y circulación de saberes y nuevas escrituras que emergen a través de las nuevas tecnologías; de Cristóbal Cobo y el aprendizaje invisible, la ubicuidad; sigo creyendo en la escuela como el lugar de formación en valores y ciudadanía.
Por supuesto, me parece valioso recuperar a Paulo Freire y el empoderamiento a través de la palabra.


Lion, Carina (2013). Crear el presente e imaginar el futuro. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/carina-lion-0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...