30 de mayo de 2013

Formación docente y TIC: Navegar sin certezas

Después de la defensa del Trabajo Final de la Capacitación organizada por AGMER Gualeguay: "Escuela, Medios y TIC", brindada por el equipo docente: Lic. Adrián Pino, Lic. Ana María Bartet de Pino y Prof. Mariano Rozados (de la ciudad de Concepción del Uruguay), comparto el trabajo presentado y la presentación utilizada en la instancia evaluativa. Vaya mi agradecimiento por la  excelente propuesta que nos posibilitó interrogarnos acerca de las relaciones entre las tecnologías, los medios y el sistema escolar. 




26 de mayo de 2013

Ayuda para crear una cuenta de correo en Gmail

Vía OEI Capacitación, comparto este tutorial en el que explica, paso a paso, cómo crear una cuenta de correo en Gmail. De paso, dejo el enlace a una noticia, publicada por Genbeta: Google está trabajando en una nueva interfaz de Gmail con pestañas.
Enlace


25 de mayo de 2013

Propuesta del Trabajo Final del Módulo MPP de la Especialización Educación y TIC

La propuesta:
  • Tiene como objetivo garantizar los aprendizajes propios de los espacios curriculares de 1º Año, mediante la integración de las TIC como condición de posibilidad. En una escuela secundaria de jóvenes y adultos, Belén, alumna de 1º Año, está embarazada, dentro de tres meses será mamá y se encuentra en reposo por indicación médica, en consecuencia se produce un ausentismo a clases. Cuenta con un teléfono móvil inteligente, que le regaló su esposo para su cumpleaños.

Referencias:
Módulo Marco Político-Pedagógico. Clase 2 
Trabajo Final. Incluir  a través de propuestas pedagógicas que integran TIC
 
La Propuesta


21 de mayo de 2013

Aprendizaje y trabajo colaborativo


 Extraemos una metáfora planteada:

"Gráficamente es como si encargamos a un grupo de personas vestir a un maniquí. En el trabajo grupal a cada sastre se le asigna un sector que tiene que crear. El producto es un patrón inconexo ya que las diferentes personas implicadas no han tomado parte en la decisión de qué tipo de prenda sería, siendo notable la diferencia entre estilo, tejidos, colores y formas de las diferentes partes de la prenda encargadas a los diferentes sastres. Con el mismo objetivo se hace el encargo a un grupo de personas a las que se les exige una reunión para concretar los matices generales a tener en cuenta en la creación de cada pieza. El resultado sigue siendo inconexo aunque más pulido que el anterior teniendo como errores fundamentales la existencia de un estilo propio de la prenda, ya que se nota el carácter marcado de cada uno de los sastres y sus influencias en cada una de las partes de la prenda. Éste sería el caso del trabajo cooperativo. Por último, se plantea el reto de reunir a un grupo de sastres con el objetivo de presentarles un proyecto colaborativo. Además de la reunión que también tuvo el otro grupo donde se trataron los aspectos generales a seguir por todos, ahora cada uno de los sastres trabaja no solo en su pieza, sino que aconseja y se deja aconsejar y evaluar por los demás, consiguiendo como resultado una prenda completa en la que no se aprecian divisiones, con un estilo uniforme muy marcado como producto de un trabajo de unión y colaboración de diferentes perfiles de la profesión, sacando de las diferencias el valor añadido de la experiencia de cada sastre que consigue que el resultado sea el mejor que ese grupo ha podido ofrecer".

La autora pregunta: "¿Qué tienen que ver las TIC en todo esto? El trabajo colaborativo ha experimentado un gran crecimiento en efectividad, valor y calidad gracias a la llegada de las TIC. Éstas nos proporcionan plataformas donde no solo interactuar para construir este trabajo colaborativo, sino que nos permiten formas muy ricas de contactar, conocernos, hablar y gestionar los productos. Han marcado la diferencia proporcionándonos espacios de trabajo que minimizan los problemas analógicos, los inconvenientes y nos ayudan a gestionar mejor el tiempo y a focalizar la atención, además de conseguir unas interacciones más ricas entre los participantes gracias a compartir enlaces significativos para el desarrollo del proyecto colaborativo".

Leer la entrada completa en el siguiente ENLACE.

También compartimos esta presentación que establece "Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo":


Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo from Jose Manuel

Entrada relacionada:
Trabajo colaborativo. Presentación (en Prezi) de Ángeles Araguz. http://carraud.blogspot.com.ar/2011/07/trabajo-colaborativo.html

17 de mayo de 2013

Leer en un mundo de pantallas

El diario La Nación publicó hoy una nota cuya autora es Natalia Blanc: "Leer en un mundo de pantallas".

Si en la mayoría de los hogares argentinos se frecuentan más las pantallas que los libros, como revelan estudios recientes, no debería sorprender que los chicos que viven rodeados de televisores, celulares y computadoras prefieran los medios tecnológicos a los gráficos. Tampoco, que lean y escriban en soportes digitales antes que en papel. Esta tendencia ha modificado el ejercicio de leer y ha dado lugar a nuevas formas de narrativa y de adquisición del conocimiento, entre otras importantes transformaciones. Así opina Roxana Morduchowicz, autora del libro Los adolescentes del siglo XXI (Fondo de Cultura Económica), basado en las conclusiones de una encuesta nacional sobre consumos culturales del Ministerio de Educación de la Nación.

Nota relacionada│Pablo De Santis: Una búsqueda de unidad que se renueva página tras página│http://www.lanacion.com.ar/1582389-una-busqueda-de-unidad-que-se-renueva-pagina-tras-pagina
El autor de esta nota, escritor de ficción, considera que, a pesar de la variedad de soportes que han conocido los textos, la lectura se ha mantenido idéntica a sí misma a lo largo de los siglos.
Ilustración│Pablo Vigo

5 de mayo de 2013

Propuestas para un uso educativo de Facebook

 Vía Alfredo Vela llego a esta presentación del Lic.  Gerardo Chunga Chinguel en la que muestra las posibilidades de Perfiles, Grupos y Páginas de la red social Facebook en el ámbito educativo.
También algunas aplicaciones instaladas para uso educativo como Prezi, Tumbrl, Pinterest, TweetDeck, YouTube, Scoop.it entre otros.
De utilidad, si tenemos en cuenta que gran parte  de los estudiantes con quienes interactuamos es usuaria de esta red social.



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