25 de abril de 2011

Entrevista a Hugo Martínez

Hugo Martínez
Hugo Martínez: “Atreverse es la forma más eficiente de desarrollar habilidades en el uso de la tecnología”, así titula Manuel Crespo la entrevista publicada en la sección de Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana de la OEI.
A veces la innovación tecnológica en las aulas nos hace olvidar que existe una innovación mucho más sencilla e importante: la que tiene que ver con el mejoramiento pedagógico. Las maneras de enseñar y aprender son múltiples y dinámicas. No tiene sentido procurar detenerlas o anclarlas al paradigma de los dispositivos. Por el contrario: debería ser justamente al revés.

Al menos eso es lo que Hugo Martínez argumenta a todo lo largo y ancho de esta entrevista. Martínez es profesor de Educación General Básica y desde hace más de quince años trabaja en la incorporación de tecnologías de la información al quehacer didáctico. Entre otros cargos, ha sido director de la Red Enlaces del Ministerio de Educación chileno, gerente de educación de Microsoft para Chile y Bolivia y director del portal Educar-Chile. Actualmente se desempeña como director pedagógico del Área de Tecnología y Servicios Educativos de ARQUIMED, que provee recursos de aprendizaje y entrega servicios educativos a establecimientos de todo el país trasandino. Además es miembro de la Comisión de Expertos de la OEI. Entusiasta de las tecnologías 2.0, Martínez también regenta un blog de educación en el sitio web del diario chileno La Tercera.

24 de abril de 2011

Cosas sobre mí

Esta actividad está basada en el Proyecto audiovisual del Profesor Manuel Pérez Báñez (en Twitter: @ManuElpielRoja)
La propuesta: "Con imágenes y música te describirás a través de las cosas que te gustan, que odiás, de la que sos fan o lo que sos capaz o incapaz de hacer", destinada a los estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Tecnológica, sugiere en la consigna el uso de PhotoPeach. Sin embargo, como me plantearon la posibilidad de elegir otras opciones, algunos trabajaron con Animoto y otros, más experimentados, eligieron Picasa Movie Maker.



Objetivos didácticos de la propuesta:

Utilizar herramientas informáticas y de la web 2.0 para seleccionar, analizar, transmitir, crear y presentar información.

Contenido: Lenguaje audiovisual

Actividades:

-Elaborar un guión con 20 cosas que los describan como persona. Para esto, escribir en un procesador de textos.
-Hacer búsquedas de imágenes libres en la red y seleccionarlas  o usar imágenes tomadas por los mismos estudiantes.
-Guardar imágenes en carpetas
-Registrarse en Youtube, elegir música
-Registrarse en Photopeach.com http://photopeach.com/
-Subir las imágenes, escribir en cada una de ellas una frase.
-Subir la música
-Copiar el código HTML y embeber la presentación en el blog de Blogger
-Enlazar el post en la página de Facebook del grupo.
-Compartir y dejar comentarios en los trabajos de los compañeros.


-En relación con la música: http://photopeach.com/ admite que se agregue un video de YouTube que ya esté publicado.
Si en vez de usar Photopeach los estudiantes prefieren trabajar con Movie Maker, para descargar música legal, uno de los sitios propuestos puede ser http://www.jamendo.com/es/.

Contenidos actitudinales:

Valoración del lenguaje como expresión y organización del pensamiento.
Respeto por el pensamiento ajeno. 
Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros. 
Apreciación por  las producciones propias y de los compañeros.
Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de las distintas posibilidades  que ofrece la comunicación audiovisual.

Les dejo "20 cosas sobre mí", de Carina.

20 cosas sobre mi... on PhotoPeach
Las "20 cosas sobre mí", de Malvina

Me llamo Malvina, estas son 20 cosas sobre mí on PhotoPeach

Las "20 cosas sobre mí", de María
20 COSAS ACERCA de MI on PhotoPeach

Las "20 cosas sobre mí", de Carola
20 cosas sobre mi on PhotoPeach

Las "20 cosas sobre mí", de Claudia
Mi personalidad on PhotoPeach

22 de abril de 2011

Educadores: síntesis de la historia de la Educación (Pere Marquès)

Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), publica esta presentación, en la que muestra una síntesis de la historia de la Educación, desde la Antigüedad, mencionando grandes educadores como Comenio, Pestalozzi, Dewey, María Montessori, Piaget, Vigotsky, Paulo Freire. Nos propone considerar nuevas posibilidades acordes a nuestro tiempo, en su blog: "Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC".
Asimismo, adelanta una próxima presentación: Presente de la Educación y perfiles sobre futuros posibles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...